sábado, 28 de noviembre de 2009

Revista Conecte Vs Popular 1

Si en el supuesto caso de que hubiera existido algo asi, como la version Mexicana de Popular 1, esa seria sin lugar a duda el Conecte, y digo seria, porque hace ya tiempo que el Conecte dejo de existir, y porque a pesar de que hace ya casi dos años no tengo fisicamente al Popu, los ultimos popus que logre conseguir, me seguian pareciendo bastante interesantes, y es que el tanto como el Popu y el Conecte, creo que tienen muchas cosas en comun, como por ejemplo, ambas revistas surgieron en los 70s, el Conecte un poco despues, pero si el Popu en España tenia a Franco con todo lo que ello implica, el Conecte tenia aqui en México a Presidentes tan pateticos como Diaz Ordaz y Lopez Portillo, el primero, famoso por reprender a la juventud Mexicana de la epoca, y por ser el autor intelectual de la muerte de miles de estudiantes en una manifestacion en 1968, el otro, famoso por decir la famosa frase de que "Iba a defender al peso como a un perro", para meses despues caer en una de nuestras famosas devaluaciones del peso, pero tambien famoso por no permitir que Queen tocaran en la capital del Pais, por miedo a desmanes (Que los hubo)mandandolos a Puebla, donde Yo vivo, con un panorama tan represor hacia la juventud y sus aficiones como lo podria ser el Rock, era bastante dificil sacar una revista de Rock, y que alguien la comprara, ya que tambien hay que decir, es que aqui en México, lo que se conocia como "Rock", era a babosos que salian con "suetercitos" de rombos, y lo unico que hacian era traducir las canciones de Elvis o de Little Richard al español, cuando en esa epoca ya existian bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, o los Sex Pistols, bandas, que el Conecte les dedicaba articulos y portadas, aunque aqui en México nadie las conocia, ya en los 80s, seguian hablando de bandas como Queen, AC/DC, KISS, Rolling Stones, y de otras bandas que incluso hoy en dia aqui en México no son muy conocidas como lo son, Thin Lizzy, Whitesnake, o la banda que encabeza este Post, W.A.S.P., a quien le dedico varias portadas, con Blackie Lawless en portada, tanto asi, que la portada de arriba, la hicieron en plan "Ummagumma" de Pink Floyd, incluso esta portada aparece en un DVD de la banda, y como ustedes mejor sabran, el Popu tambien le dedico una portada a W.A.S.P., en los 80s, en este caso con Chris Holmes en portada, y si no me equivoco, en ese numero empezo a escribir Cesar Martin, si estoy equivocado que PopuJedi me rectifique.
Los que escribian y leian la revista, por obvias razones, eran verdaderos fanaticos del Rock de verdad, que iban en contra de la marea musical reinante en México en esa epoca, algo por lo que tambien son famosos los redactores y lectores del Popu, la verda es que no llegue a conseguir muchos numeros de la revista, ya que al igual que el Popu, era dificil conseguirla, pero lo que si recuerdo es que la revista en su diseño,(Por decirlo de alguna manera) era bastante pobre, las hojas de la revista eran de un papel bastante corriente, brilloso,incluso despues de manosear la revista, te quedaban las manos manchadas de tinta, las fotos y los textos salian manchados y borrosos, incluso creo recordar que hasta faltas de ortografia tenian los textos, pero a cambio, te daban informacion en su estado mas puro, se notaba en cada uno de los textos, el fanatismo por el grupo del que estaban hablando, incluso al final de la revista, ponian acordes de guitarra, para que aprendieras a tocar las canciones de tus idolos, hasta en esto se notaba su pasion por el Rock.

Desafortunadamente, la revista dejo de existir, por mediados de los 90s, el motivo lo desconzco, no creo que haya sido por las pocas ventas de la revista, ya que en los 90s, ya habia mas apertura para el Rock que en los 70s u 80s, hace como tres años, llegue a ver, que volvieron a sacar el Conecte con una mejor imagen, buen empastado, obvio que no duro mucho, esa revista con bonita imagen, y con el grupito de moda de Rock en español o de Nu Metal en portada, no era el Conecte, el Conecte era una revista "Sucia", sin diseño, con faltas de ortografia, que ponia a Blackie Lawless en portada, asi que...PopuHeads, ¿ Que opinan del "Conecte" ?.

15 comentarios:

Pöpujedi dijo...

Jajaja, me ha hecho mucha gracia que me hayas nombrado en el post, Jaime; es todo un honor. Pero no soy ninguna eminencia en el tema, te lo prometo, sólo un fan de a pie. No sé decirte si en ese número empezó César a escribir; yo me enganché unos cuantos años más tarde, así que ese dato se me escapa. Lo siento. De lo que sí estoy seguro es que el Popu, que yo recuerde, le ha dedicado -como mínimo- dos portadas a WASP en toda su historia. Está la que tú citas, y una posterior, de 1987 creo recordar, del show que dio la banda en el festival de Donington. En aquella portada se veía a Blackie de espaldas (y con las nalgas al aire) torturando a una bella damisela ensangrentada. Encantador, vaya. Casualmente, ese ejemplar supuso mi primer contacto con Popular 1, aunque pasarían unos cuantos años hasta que volviese a comprarme otro número y me enganchase (aunque parezca mentira, en los años 80 el contenido de la revista no era demasiado rockero, por lo que decidí no volver a comprarla durante una larga temporada).


¿Que qué opino del "Conecte"? Pues que me gustaría ver algo más que las portadas, te lo aseguro. A ver si escaneas algún número completo y podemos juzgarlo.

Hombre, buen gusto para diseñar las portadas no tenían (tal vez por falta de medios), pero su buen criterio no puede ponerse en duda. Todas esas bandas hablan por sí solas. Muchos lectores del Popu, como ya sabrás, se quejan también de la maquetación que tiene la revista (bastante cutre en ocasiones), pero para mí forma parte de su encanto. Volviendo al Conecte, si al manosearla te manchaba los dedos de tinta, era evidente que era una publicación "que dejaba huella, que te marcaba de por vida" ;D
En cualquier caso, si "Conecte" llegó a publicar más de 500 números, es que realmente en Mexico había un público bastante numeroso que la apoyaba, ¿no? El Popu todavía no ha llegado a esa cifra.

Saludos!

Jaime Palacios dijo...

Gracias por tus comentarios PopuJedi,y para mi si que es un honor, que cheques mi blog,estaria bien que prepararas un post, de como demonios fue la primera vez que el Popu, cayo en nuestras manos, seria bastante interesante,te puedo decir que me gusta todo lo que escribes,pero para escribir del Popu,nadie como tu,ojala y pronto te quiten el veto del blog de Cesar,eres la voz critica del Popu,hasta pronto.

mastergenius64 dijo...

Me encantó esta reseña de la revista conecte, como bien lo comentas, en los 70´s y 80´s era todo un merito ser Rocker en México, Con un intrasigente Raúl Velasco que buscaba por todos los medios censurar al Rock en todos los sentidos, como a los politiquillos miopes que boicoteaban un tras otro los eventos en nuestro país, más aun si residías en provincia como es mi caso, mi unico contacto con mi musica favorita era la revista conecte y la radio, mi padre (QEPD) era ingeniero en electrónica y telecominicaciones, me ayudó a construir una serie de antenas receptoras con las cuales pude escuchar emisiones radiofonicas de estaciones del estado norteamericano de Texas (resido en la zona norte del estado de Veracruz), mi favorita era KRIX de la ciudad de Brownsville, con emisiones de rock las 24 horas del día, me volvia loco cuando tenia buena recepción, ya que podía hacer grabaciones de grupos que ni siquiera conocía, muchos publicados en los articulos de Conecte.
recuero con mucho agrado las publicaciones de jose luis pluma, Alonso Malacara entre otros.
me gusto tu artículo, me hizo recordar mi adolescencia en los albores de los 80´s y como cada semana estaba ansioso de leer las paginas de mi revista favorita, y si bien la calidad de revista era poble, los contenidos y el poster central y de las tapas lo compesaba en mucho.
felicidades por tu publicación y gracias por hacernos recordar los rockeros 80´s.

Anónimo dijo...

Esta revista solo fotocopiaba las fotografias de revistas como creem y hit parader que existian en esa epoca y lo hacia de muy mala calidad , por el presupuesto que tenian y publicarla en los 70´s y 80´s era un logro!! y cuando tenian exclusivas como entrevistas con kiss o con algun otro vento como el de queen en puebla se convirtieron en oro molido ,yo todavia conservo algunas de esas revistas pero me pregunto que se hiieron los que la crearon? a donde estan?? ellos tenian miles de fotos de esos tiempos que valen mucho!!(80´s) alguien me podria decir??

atte luis

jumaniro dijo...

hola saludo a todos los metaleros por pura nostalgia varios amigos nos reuniamos a escuchar rock y leer esta revista el buen rock nunca muere

Eligio Illescas dijo...

Hola a todos los rockeros que alguna vez tuvieron la oportunidad de hojear esta revista, que de verdad al paso de los años como se ha cotizado, y no es para menos contenia excelentes articulos y reseñas de nuestros grupos favoritos y eventos que se llevaron a cabo en esos años de gloria que fueron los 80's, me anime a escribir, porque al ver la portada de wasp recorde que fue precisamente su primer disco el primero que yo escuche de este genero en mi vida, y como ven me quede enganchado para siempre.

tikoRn dijo...

wowow como olvidar conecte en mis años mozos. tanto conecte como rock pop (nada ke ver el contenido con el nombre), bANDA ROCKERA, SONIDO Y HEAVY METAL SUBTERRANEO eran mi aleimento para el alma y conocer el rock ke se hacia fuera de nuestras fronteras!!!! larga vida a lazarov, carlo y toda la raza!!!!!!! yo tuve la gran mayoria de los numeros y verdaderamente fueron mi "cultura rockera" durante muchos años. Ahí conoci un sin numero de bandas ke hasta la fecha amo y sigo oyendo!!!!! con el tiempo descrubri al popu lo compre todas las veces ke pude, pero en estos mooentos un te recordamos muy especial al gran conecte!!!!!
actualmente tengo un programa semanal de buen rock duro desde hace 17 años llamado rock sin fronteras todos los viernes a traves de radio sonora www.radiosonora.com.mx
cualkier comentario bienvenido a tikorn@hotmail.com

longinos abraham ramos ramirez dijo...

el bugs:En realidad en esos tiempos las revistas eran todas malas en su edicion, existia poco el concepto que hoy usas para la edicion y se conformaba uno con la informacion ademas bueno yo no escuche en Puebla hablar de la otra revista asi que poco pudedo opinar pero de Conecte si estube coleccionandola por mucho tiempo y se te olvida una de su principales caracteristicas,te ofrecia en la parte interna de su portada un poster asi en su etapa mas comercial llego a ofrecer hasta 5 poster de bandas que solo conociamos por sus comentarios y por algun disco que se llegaba a conseguir perdido en las dicotiendas de eso tiempo.ademas por ejemplo en los 15 años de Los Roling Stones sacaron un libro de coleccion donde venia su biografia y sus cansiones tanto en ingles como en español. y si hace algunos ayeres alguien intento explotar el nombre de esa revista, quisa algun hijo o nieto de los originales pero en verdad mejor ni recordala creo que la tire como a 50 metros de donde la compre.fue una gran revista para los rokeros de esos años los de los oyos y las tocadas en sotanos y lugares a en las afueras de las ciudades. que dios la tenga en su gloria. ha y nos se olviden de su comic que se llamava los chizz o algo asi.
longinos22abraham@yahoo.com

Anónimo dijo...

BUENO QUIERO COMENTAR QUE YO EMPEZE A ESCUCHAR ROCK DURO EN EL 70, EN EL 73 ENTRE A LA SECUNDERIA 4 , EN SAN COSME, ME ENGANCHE CON UN COMPA EN EL SUEÑO DE SER ROCKEROS, ARMAR UNA BANDA, COMPRABAMOS LA REVISTA CONECTE, TENIA MI CUARTO REPLETA DE POSTERS PAREDES Y TECHO, AHHH, CON REFLECTORES...JAJJAJA, SIMULANDO UN CONCIERTO, MI PADRE ME CRITICABA A SOLAS, PERO PUBLICAMENTE PRESUMIA MI CUARTO CON SUS AMIGOS, RECUERDO EN UNA OCACION MI AMIGO Y YO DECIDIMOS VISITAR LAS INSTALACIONES DE LA REVISTA EN LA CALLE DE FRESNO, EN LA COLONIA SANTA MARIA, RECUERDO QUE NOS RECIBIO JOSE LUIS PLUMA "LA BRUJA" DE MANERA MUY AMISTOSA, NOS INVITO A PASAR ALA OFICINA, AHI VIMOS A ANTONIO MALACARA, ERA UNA OFICINA LLENA DE POSTERS Y RECORTES EN UN ESCRITORIO, RECUERO HABER VISTO UN EJEMPLAR DE LA REVISTA "CIRCUS" , ERA UN AMBIENTE MUY CHIDO , CON GENTE QUE GUSTABA DE SU TRABAJO Y AMABA LO MISMO QUE NOSOTROS, EL ROCK.
YO ME HICE MUSICO, ESTUDIE EN LA ESCUELA NACIONAL DE MUSICA, NO CUANDO ESTABA EN MASCARONES, JUNTO A MI SECUNDARIA SINO EN COYOACAN, PERO ESTOS RECUERDOS ME LLENAN DE NOSTALGIA, Y CUANDO VEO NOTICIAS DE LOS BUENOS ROCKEROS VIEJOS , LOS VEO COMO A UNOS PADRES, CON CERCANIA, PUES HAN SIDO PARTEDE NUESTRAS VIDAS, POR CIERTO JHON LORD, EXTCLA DE DEEP PURPLE LIBRA BATALLA CONTRA EL CANCER
ESPERO QUE SALGA TRIUNFANTE, UN SALUDO A TODOS.

Jaime Palacios dijo...

Excelente informacion colega !, gracias por dejar ese interesante comentario, disculpa que lo haya leido hasta ahora, que envidia que hayas conocido las entrañas de esa fabulosa revista, recuerdo que tambien ponian tabalturas para tocar himnos del rock, en fin, que lastima que ya no existan revistas como esa, saludos, y otra vez gracias por tu comentario.

CREAR dijo...

A mi me huebira gustado mucho en aquella epoca, ya que aora solo los fanzines escriben sobre esta pasion que es el rock, de hecho la revista conecte saco un especial de PUNK, el cuel no he podido encontrar en ningun lado.
Saludos desde Puebla!

Anónimo dijo...

Jaime gracias por tus palabras y no te disculpes por favor por que tambièn yo acabo de abrir el blog, si, la verdad no se que nos pasa, sera la edad?....jajjaja, pero tengo la sensaciòn de que lo mejor del rock ya paso, ya no esta aqui, la verdad no es por denostar ni tratar de hacer sentir mal a nadie, ni a las nuevas generaciones pero me parece triste la escena del rock actual, y no tan actual, desde los 80`s ya no se vislumbraba nada grande, lo ultimo que me parecio valioso fue ...Van Halen.....jajaja .que onda?, estoy mal?...jajjaja ..the wall...y eso que no me gusta tanto Pink Floyd...bueno, es mi opinion finalmente, nadie tiene que verse reflejado, pero si, siento nostalgia por la musica bien hecha y los conceptos de grupo del hard rock 70's ,..ahora puro de garage....grupos de garage, imagen plastica...un exito y se acabo¡¡¡¡que hueva,...sin virtuosismo,....solo dos , tres, acordes y ya,...imagen....muuuuuucha imagen eso si....bonitos.....jajjaja que sean bonitos.....sin concepto, puro mercado, glamour, .U2?...bahhhh, mercado iluminatti¡¡¡¡cuando ibas a ver a hendrix tomandose fotos con con los maximos dirigentes del imperio?, y dirigiendo fundaciones para chingarse la lana,...basura....un abrazo Jaime

Jaime Palacios dijo...

¡ Muchas gracias por tu comentario, me gusto mucho !, tienes toda la razon, y te fuiste muy lejos con lo de Hendrix, yo nunca he visto y espero no ver a por ejemplo, Keith Richards, tomandose fotos con el Papa, a lo mejor se ha tomado fotos con algun presidente, pero bueno, se le perdona todo a los glimmer twins, y si, la musica actual apesta, las bandas de rock actuales indie, son puro ruido y otras parece que les da miedo meterle distorsion a sus guitarras, en fin muchas gracias por tu comentario, salurocks, y sigue rockeando, no importa cuantos años tengas !

Anónimo dijo...

Me gusto este blog ..yo fui adicto al conecte ..si lo declro y lo acepro y lo comence a comprar desde el nuemro 19 y tenia una muy buena colecion tambien de mexico canta y de sonido .en fin saldos .

Carlos Rodríguez dijo...

Los editores de Conecte sacaron a la luz varios especiales, entre ellos recuerdo muy bien uno de Led Zepellin el cual forre con tiras de diuréx en la portada, para que según yo, se conservará mejor.
Aún conservo mi credencial del Club Conecte o Conecte club, obvio acudí a las oficinas en la Col. Santa María la Ribera a tramitarla, recuerdo que tuve que esperar a que la firmará José Luis Pluma, me sentía grande con mi credencial.